La Licenciada Maria del Carmen Pulgarin Medina, psicologa en la universidad de Huelva, hay 7 factores que debemos tomar en cuenta.
- Actividades motoras: Es interesante valorar la lateralidad, el conocimiento del esquema corporal y las adquisiciones motoras básicas tanto gruesas: saltar, correr, desplazamientos solos o con objetos, etc. como la motricidad fina: movimientos precisos de las manos, prensión, escritura, manejo preciso de objetos, etc.
- Lenguaje: Evaluar el nivel de competencia lingüística: cantidad de vocabulario del niño, uso adecuado de las expresiones, lenguaje escrito y lenguaje hablado, complejidad sintáctica y semántica de las expresiones utilizadas por el niño, etc.
- Formacion de la personalidad: Un niño con una personalidad equilibrada, integrada, se siente aceptado y querido, lo que le permite aprender una serie de mecanismos apropiados para manejarse en situaciones conflictivas.
- Inteligencia y aprendizaje: El aprendizaje escolar depende, al parecer, de la capacidad de razonamiento verbal, aunque muchas veces no se toma en cuenta la motivacion y el ambiente en el que se desempeña el niño/adolescente.
- Relaciones familiares: Las actitudes, valores y conducta de los padres influyen sin duda en el desarrollo de los hijos, al igual que las características específicas de éstos influyen en el comportamiento y actitud de los padres. Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada, y abarca desde la educación más estricta hasta la extrema permisividad, de la calidez a la hostilidad, o de la implicación ansiosa a la más serena despreocupación.
- Relaciones sociales: Las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos, especialmente dentro de lo que se conoce como su 'grupo de pares': niños de la misma edad y aproximadamente el mismo estatus social, con los que comparte tiempo, espacio físico y actividades comunes.
- Socializacion: El proceso mediante el que los niños aprenden a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos.
Muchas gracias y hasta pronto.
Fuente: Asociacion Corazon y Vida - http://www.corazonyvida.org/Aspectos-a-considerar-en-la-exploracion-y-evaluacion-psicologica-en-ninos-y-adolescentes_a134.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario